COVID-19: Acceso a métodos anticonceptivos en situación de crisis global

Medicas
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Santo Domingo- Profamilia mostró hoy su preocupación ante el efecto negativo para la salud sexual y reproductiva, así como para el acceso a anticonceptivos de la población vulnerable, de la pandemia del COVID-19.

Señala Profamilia que la necesidad insatisfecha de planificación familiar que existe es uno de los grandes retos para el mundo, que se ve agravado en situaciones de crisis como la que ahora vive el mundo a raíz del COVID-19, que aumenta las desigualdades que ya existen para mujeres y niñas y que hace más vulnerable a las personas con capacidades diferentes y en condiciones de pobreza.

Señala la institución no gubernamental que ante las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación, la población se ha visto confinada en sus hogares con muchas preocupaciones que inicialmente podrían hacer que su anticonceptivo usual no sea una prioridad, sin embargo, enfatiza que en el contexto de la pandemia de COVID-19, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos es esencial para prevenir un embarazo no deseado en tiempos de incertidumbre social y económica.

Como institución que ofrece servicios de salud sexual y salud reproductiva, Profamilia entiende que es necesario fortalecer la educación comunitaria para evitar el esparcimiento de rumores, mitos y creencias que pueden llevar a una respuesta y una conducta inapropiada, tanto para enfrentar el COVID-19, como en relación a la salud sexual y reproductiva durante la cuarentena.

Del mismo modo, aunque las clínicas Profamilia de salud sexual y especialidades están cerradas hasta nuevo aviso, excepto el área de emergencia e internamiento de la Rosa Cisneros en Santiago, la institución se une a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras organizaciones para ofrecer servicios a través de plataformas digitales.

Entre las iniciativas adoptadas por Profamilia se encuentra el servicio de información a través del Contact Center institucional y redes sociales, así como consejería sobre el uso de anticonceptivos por WhatsApp (809-423-4223), a cargo de una consejera capacitada, además, hacemos esfuerzos para asegurar la disponibilidad de los productos Profamilia a través de farmacias en todo el país.

También, dado que la violencia en el ámbito familiar es una realidad que se puede agravar con el aislamiento y la cuarentena, apoyamos la decisión del Ministerio de la Mujer de mantener un número de emergencia para situaciones de violencia, mientras que Profamilia habilitó también un número para asesoría e informaciones legales.

A medida que se extiende la pandemia, instituciones y organizaciones como Profamilia, que trabajan con salud sexual y salud reproductiva y que abogan por el acceso universal a anticoncepción, muestran preocupación por el posible el impacto social y económico de embarazos no deseados en una situación de crisis global y el consecuente impacto en la salud materna.

Profamilia reitera los llamados oficiales a permanecer en sus hogares en la medida de lo posible, a hacer un uso apropiado de las plataformas digitales disponibles y sobre todo, a observar las medidas de prevención para mitigar la expansión de la pandemia.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Al toser

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK